Denuncian riesgo de alumnos por mal estado de Escuela básica en Maillen

IMG_1222Diputado Mauro González, calificó este hecho como “un problema grave de precariedad” y pidió la renuncia de los encargados de educación municipal. El concejal Yerco Rodríquez dijo que el “DAEM no ha cumplido con sus compromisos”.

La escuela Puqueldón de isla Maillen en Puerto Montt estuvo clausurada dos semanas por la Seremi de Salud por la mala calidad sanitaria en su infraestructura y del agua potable que estaba con larvas. Tras reparaciones efectuadas por el DAEM, la clausura fue levantada y la escuela otra vez pudo funcionar, pero los problemas de fondo no se han solucionado.

Fue el diputado del distrito 26, Mauro González, quien corroboró los inconvenientes que registra el establecimiento educacional tras una invitación efectuada por la directiva del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela Puqueldón de Maillen.

El legislador dijo que existe un problema de inseguridad para las y los escolares, por el deterioro que evidencia en su infraestructura.

“Es inaceptable la situación que están viviendo los estudiantes por la filtración del viento, la lluvia, el deterioro en el piso, en la techumbre, el riesgo eléctrico, la falta de agua potable hace más de un año y medio, y los baños que funcionan con bidones de agua para que los niños y niñas puedan ocupar esos servicios higiénicos”.

Admite el diputado González que esto es un problema “grave de precariedad” que se está viviendo en este recinto educacional, por lo que los encargados de su mantención deberían renunciar.

“La autoridad competente debe dar solución, y si el departamento de educación municipal y la unidad de operaciones no resuelven esta situación, es mejor que den un paso al costado y renuncien para nombrar a gente idónea que haga el trabajo como corresponde y de esa forma asegurar que los alumnos y alumnas no sufran este invierno, debido al precario estado en que está su escuela, el lugar donde pasan más del 50% de su jornada diaria”.

Recintos de calidad

Yerco Rodríguez, concejal de Puerto Montt, también conoció en isla Maillen los problemas que presenta la escuela Puqueldón.

Rodríguez destacó que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt no está cumpliendo con sus compromisos. “Hay establecimientos educacionales, donde se filtra la lluvia, falta agua potable, accesos básicos, no están los filtros de agua para contar con una buena calidad de agua lo que no está ocurriendo”.

Argumentó el edil que el DAEM no cumple con sus compromisos “que es entregar recintos de calidad, estamos a semanas que llegue el invierno, y hay establecimientos con falta de calefacción y con vidrios rotos. No es posible que en el DAEM existan escuelas de primera y segunda categoría. Acá en la escuela Puqueldón se han hecho varias reuniones y han prometido soluciones, y plazos, y hasta el momento no han ejecutado nada”.

Lucía Martínez secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela básica municipal Puqueldón Maillen dijo que el inmueble (de construcción de madera) presenta un “gran deterioro”, “se están cayendo los ventanales, se gotea la techumbre, hay problemas en el cielo raso, en el piso y prácticamente toda la infraestructura con evidentes daños, donde se filtra el viento”.

“Queremos que se solucionen estos problemas de una vez por todas, porque acá lo único que se ha hecho es entregar promesas”, cerró.

IMG_1205

Be the first to comment

Deja un comentario