PRAIS Ancud premia tres obras en su segunda versión del concurso literario “el Amor en 69 Palabras”

Alicia Mabel RomeroCon una alta participación, PRAIS Ancud finalizó la segunda versión de su concurso literario “El Amor en 69 Palabras”.

Más de doscientos concursantes se presentaron con cerca de trescientas obras en prosa y verso, cuyo pié forzado era la temática de Amor y Erotismo y que no superara las abarcativas y poéticas 69 Palabras.

Se recibieron obras desde España, Colombia, Cuba, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Perú, y mucha participación de Chile el país anfitrión.

Esta vez el concurso convocó a personas de todos los sexos, mayores de 50 años, de habla hispana. Julio Mayorga, presidente de PRAIS Ancud, destacó la convocatoria 2022, sobre todo por la calidad de los textos recibidos. “Destaca la enorme cantidad de mujeres concursando, y sobre todo la calidad lírica, el fino trato narrativo del erotismo y sensualidad, cuestión compleja de superar desde la exigencia de construir belleza y emoción estética con 69 Palabras. Todos, todas y todes lo lograron con largueza”, sostuvo.

Un jurado compuesto por tres personas del ámbito de las comunicaciones y la literatura regional dirimió el certamen, con el siguiente resultado: El tercer premio recae en la obra “Humedades”, de Taty Torres Díaz, de la comuna de Penco, en la Región del Bio Bío. Torres ha sido Premiada por su obra poética en dicha zona, con el Premio Ceres de Artes Literarias y Juegos Poéticos y Florales Gabriela Mistral 2016 por su libro Leonora Bruce. Ha publicado en diversas antologías poéticas y sus poemas se han traducido al inglés, rumano e italiano.

El segundo lugar es para la argentina Alicia Mabel Romero, por su obra “El Cielo”. Destacada poetisa y escritora residente en Resistencia, Chaco, Argentina, es profesora en Letras, con post Grado en Universidades de Argentina, Chile, México y España. Sus trabajos literarios han sido publicados en revistas especializadas de toda la república argentina. Ha recibido numerosas distinciones en certámenes literarios en el Chaco, tanto en narrativa breve como en versos.

Y el primer lugar del concurso lo obtuvo el trabajo de Enrique Ulises Silva, con “Mujer Como el Mar”. Enrique Quique Silva R. es un poeta, cantautor y escritor de la región del Bío Bío, residente en Coronel, que ha obtenido premios en certámenes literarios en su Región y a nivel nacional: Concepción en 100 Palabras y premio Sebastián Acevedo. A nivel latinoamericano ha obtenido premios en concursos literarios en Paraguay, Colombia, México. Su poesía ha sido traducida al Italiano y al Rumano.

Por otra parte, se definieron tres menciones honrosas: La primera es para Enrique Marchant Díaz (Chile), por su obra “Misericordia”. La segunda recayó en el trabajo llamado “Todas las Noches”, de Edgardo Cabezas Martínez (Chile). Finalmente, la tercera mención es para “Júbilo del Cielo”, del autor Carlos Lopez Domínguez (El salvador, Centroamérica)

Los premios para los ganadores de la segunda versión del concurso PRAIS Ancud, son $ 69.000 para el primer lugar; Un set de libros (Historia y Cultura de Chiloé de autores Chilotes) para el segundo y para el tercer lugar Una cena Romántica – En un restaurante seleccionado de Ancud. El equipo PRAIS comunicó en forma privada a los autores la selección y calificación del concurso y la distribución de premios será en estricto apego a las bases.

Be the first to comment

Deja un comentario