Tasa de desocupación fue de 4,4% en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre en la región de Los Lagos

foto referencial (2) (1) (2) (2)La cifra registró un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del 2021

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto, septiembre, octubre de 2022 fue de 4,4%, registrando un aumento anual de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 3% en doce meses, lo que equivale a 9.721.

“La tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto-octubre de 2022 fue 4,4%, registrando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Respecto al reporte anterior representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron en 3% lo que representa 9.721 personas más ocupadas. Como observamos por quinto trimestre consecutivo los ocupados continúan en aumento, sin embargo, nos mantenemos cautos y continuamos redoblando esfuerzos en materia de empleabilidad tal y como nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric y desde nuestro Ministerio liderado por Jeannette Jara. Las medidas como el IFE Laboral, que tal y como lo anunciamos fue extendido por todo el 2023, continuarán aportando para mantener buenas cifras en materia de empleabilidad por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, dijo que “respecto del empleo trimestral en la región de Los Lagos, puedo mencionar que la desocupación regional para el trimestre móvil de agosto a octubre 2022 sufre un aumento de 1.7 puntos porcentuales, es decir 4.4% esto en los últimos meses. Ahora bien, sí comparamos eso respecto del último trimestre, este sufre una baja dado que el mes anterior fue de 4,6%, ahora si lo comparamos con el índice nacional, este sufrió una contracción de un 0.1%, esto significa 8% de la tasa de desocupación anual. Y por qué se genera el aumento de la tasa de desocupación en la región de Los Lagos, es debido al incremento de la fuerza de trabajo que en este mes fue de un 4,8% en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas de nuestra región”.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,8%) en mayor proporción que los ocupados (3%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 48,3% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 46,2%.

Be the first to comment

Deja un comentario