Consejero Cárcamo junto a agricultores de Chonchi se reunieron con el Ministro de Agricultura para solicitar apoyo por plaga del gusano blanco

reunion con Ministro 2Tal como se había informado el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, junto a un grupo de agricultores de la comuna de Chonchi, se reunió este miércoles con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para exponer el tema de la plaga del gusano blanco, que está afectando a las praderas en Chiloé.

La reunión se llevó a cabo este miércoles, pasado el mediodía en el Ministerio de Agricultura en Santiago, donde los agricultores afectados, solicitaron al Secretario de Estado, que se asignen recursos para la compra de forraje y otros insumos, para alimentar su ganado.

En este sentido el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la asistencia de los dirigentes agrícolas de Chonchi a la reunión como también de los directores nacionales de tres organismos públicos del Agro, lo que permitió alcanzar algunos acuerdos y poder aplicar medidas que permitan minimizar los efectos de la plaga, en los predios de los agricultores afectados.

“Estuvo la Directora Nacional del INIA, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, estuvo presente el Director Nacional de INDAP y estuvo también el Director Nacional del SAG, que con los tres organismos que tienen una relación directa con esta problemática, la verdad de las cosas que se asumieron compromisos por parte del Ministerio, como generar acciones en la región y sobre todo en la provincia de Chiloé, mas que levantar un catastro por la afectación del gusano blanco, es determinar quienes hoy día, de los pequeños agricultores tienen esta afectación, identificar al agricultor, identificar la cantidad de superficies afectadas y por supuesto dimensionar el impacto económico que hoy día les afecta, expresó el Consejero Cárcamo.   

Agregó que como Consejero Regional y de manera muy responsable, hará el seguimiento de dichos acuerdos para que los compromisos se cumplan dentro de los plazos establecidos.

El consejero Francisco Cárcamo agregó que en el marco de estas conversaciones y como contraparte, se comprometió en solicitar al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que pueda colocar en tabla, para decisión del Consejo Regional de los Lagos, un programa de mitigación y erradicación del gusano blanco en Chiloé.

“Nosotros también asumimos un compromiso, de poder solicitarle al Gobernador Regional de los Lagos, que pueda colocar en tabla, en decisión del Consejo Regional y la asignación presupuestaria, de un programa para controlar, mitigar y erradicar la plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, compromiso que adquirimos, vamos a estar el próximo miércoles haciendo ese requerimiento, pero también va a ser necesario el aporte que haga el Ministerio de Agricultura”, remarcó el personero. 

Indicó que en materia de los roles y de las responsabilidades, la situación depende del Ministerio de Agricultura, por tratarse de un problema que afecta a pequeños agricultores y donde se han generado daños y perjuicios económicos, producto de una plaga que está acabando con las praderas de Chiloé.

El consejero Francisco Cárcamo, indicó que el punto central de la reunión fue solicitarle al Ministro de Agricultura, que se tomen acciones inmediatas con respecto a la plaga del gusano blanco, para poder bajar recursos para la compra de forrajes, concentrados y otros insumos para alimentar el ganado de los agricultores afectados.

En tanto y en lo que respecta a medidas de mediano y largo plazo, se espera que el Gobierno Regional de los Lagos y con financiamiento compartido con del Ministerio de Agricultura, puedan ejecutar programas de control químico o biológicos, para que esta plaga no se siga extendiendo en las praderas de Chiloé.

Cabe consignar que el Consejero Cárcamo, también planteó el tema el martes último en las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado.

Be the first to comment

Deja un comentario