Hasta la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, llegó el martes último el Consejero Regional, Francisco Cárcamo para plantear algunas materias relacionadas con la pequeña agricultura familiar campesina de la provincia Chiloé y la región.
El personero fue acompañado por el Consejero Regional de Llanquihue, Cesar Negrón, gracias a gestiones realizadas por el diputado Mauro González, para exponer el tema de la nueva ley del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados conocida como SIRSD y la situación de la plaga del gusano blanco.
Con respecto a la Ley SIRSD, el consejero Cárcamo, recordó que el año pasado dicho programa que se canaliza a través del INDAP, por informes erróneos en lo metodológicos tuvo un recorte presupuestario de un 52 por ciento para la región, dejando a muchos agricultores sin bonificación para sus planes de manejo.
“Lamentablemente por un informe que tiene errores metodológicos en su evaluación, hay un informe con más de 360 páginas, donde se hace una metodología que muchas veces no genera un impacto importante en la distinción, hoy día no hay parámetros de fertilidad por ejemplo, porque estamos hablando de fertilización de praderas y también poder bajar la saturación de aluminio para corregir la acidez de los suelos, por lo tanto hay errores metodológicos en este informe, que lamentablemente la DIPRES valoró ese informe y lamentablemente en la discusión presupuestaria produjo una rebaja de mas de mil 700 millones de pesos, del presupuesto original que eran 3 mil 900 millones de pesos”, expresó el Consejero Cárcamo.
Añadió que en su intervención solicitó a los parlamentarios. para que a través de su gestión y de sus buenos oficios, se pueda recuperar el presupuesto del año pasado que era de 3 mil 900 de pesos, que permitiría bonificar todos los planes de manejo que quedaron sin financiamiento en primera instancia.
El consejero Francisco Cárcamo, precisó qué en el marco de la reunión con los parlamentarios de la Comisión de Agricultura, también solicitó incorporar algunos indicadores y variables territoriales en la nueva Ley SIRSD, argumentando que Chiloé, es un territorio diferente el resto del país y por lo tanto sus actividades productivas también son distintas al resto del país.
“Aprovechó de solicitar, porque lo mas probable es que llegue acá el nuevo proyecto borrador de la nueva Ley SIRSD, que ha tenido dos prorroga, pero lo importante es colocar indicadores territoriales presidente, hoy día hay que hacer una actualización de los costos de bonificación, hay que hacer una actualización de valores ajustables a valores de mercado y segundo, incorporar variables del territorio, nosotros como región y como Chiloé específicamente, tenemos insularidad, tenemos condiciones distintas para producir, por lo tanto poder incorporar un incentivo mayor, un incentivo mejor en lugares más apartados va a ser fundamental, para poder desarrollar la agricultura familiar campesina, que es la mas afectadas por estas decisiones”, recalcó el Consejero Cárcamo.
Insistió que el recorte presupuestario del año pasado, significó dejar a muchas familias sin este incentivo para poder mejorar la fertilidad de los suelos y la rentabilidad de sus negocios.
El consejero Cárcamo indicó que mejorar la fertilización de los suelos en Chiloé y mejorar la rentabilidad de los negocios de los pequeños agricultores, son dos componentes muy importantes que se debieran considerarse al momento de discutir el presupuesto de la nueva Ley SIRSD.
Recalcó que estos componentes también deben ser considerado por el Ministro de Agricultura, para qué en el momento de la toma de decisiones, pueda trabajar en la línea correcta como es el fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina.
Deja un comentario