Consejo Regional CORE aprueba recursos para implementar centro de referencia oncológica en Chiloé

Core PuauchoComo un día histórico para la provincia, calificaron los consejeros regionales de Chiloé, la aprobación de más de mil 500 millones de pesos, para poner en funcionamiento un centro de referencia oncológica, en la comuna de Ancud, con cobertura provincial.

Se trata de una propuesta impulsada por el Servicio de Salud Chiloé, para el tratamiento de patologías cancerígenas y que será financiado con recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

La iniciativa fue aprobada este jueves, en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, CORE, que sesionó en la localidad de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

La aprobación de este programa de salud, motivó los agradecimientos del Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien permanentemente ha solicitado dicho proyecto, indicando que por primera vez los pacientes oncológicos podrán someterse a sus quimioterapias en el mismo territorio de Chiloé, evitando trasladarse a otros centros hospitalarios de la región o del país.

“Los pacientes diagnosticado con cáncer agradecen a este Gobierno Regional, a usted Señor Gobernador, a la División Social del Gobierno Regional liderado por don Luciano Belmar y todo su equipo, al Servicio de Salud Chiloé que desarrolló la iniciativa y que hoy día ya es un proyecto que empieza hacer realidad, se va hacer historia y porque se va hacer historia, porque por primera vez un paciente diagnosticado con cáncer, va a poder realizar su tratamiento, su quimioterapia en nuestro territorio, no va a tener que salir de la isla, ni a Puerto Montt ni a Valdivia, con lo que implica el desarraigo familiar, el costo emocional, el costo social”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que este programa de salud significará cambiarle la vida y mejorarle la vida a la gente de Chiloé, sobre todos de aquellos pacientes que luchan día a día con patologías complejas, pero que ahora podrán hacer sus tratamientos en la provincia.

En tanto el Consejero Regional, Andrés Ojeda, también tuvo palabras de agradecimiento para quienes apoyaron esta iniciativa, que en primera instancia funcionará en un inmueble particular en Ancud y posteriormente se implementará en el nuevo hospital ancuditano, cuando sean recepcionadas las obras del moderno edificio emplazado en el sector de Caracoles.

“Claro es histórico, esto es un tremendo avance, también quiero unirme a lo que dice el consejero y yo especialmente como chilote, además como ancuditano, porque este centro de referencia oncológico de Chiloé va estar ubicado en la comuna de Ancud, primero va estar en un centro arrendado y luego se va a incorporar al nuevo hospital de Ancud, así que doblemente feliz, por Chiloé y por la comuna de Ancud, muchas gracias”, expresó el Consejero Ojeda.

En el mismo ámbito de la salud, el consejero Andrés Ojeda, también solicitó la habilitación de una casa de acogida cuando se implemente el Hospital Oncológico en Puerto Montt, con la finalidad de albergar a pacientes que llegarán de las islas de las provincias de Palena y Chiloé, principalmente.

Cabe consignar además que dentro de la Sesión Plenaria del CORE en la localidad de Puaucho, también se aprobó una asignación de recursos por 80 millones de pesos para transferencia de esterilización quirúrgica, para usuarias de la red asistencial de Chiloé.

Asimismo, se aprobaron recursos adicionales por el orden de los 289 millones de pesos para la adquisición de un carro bomba con escala mecánica para el Cuerpo de Bomberos de Castro y mil 338 millones de pesos, para la adquisición de maquinaria asfáltica para la Dirección de Vialidad de Chiloé.

Por último, se aprobaron recursos por un monto de 307 millones de pesos para ejecutar un programa a través del INIA, consistente en la aplicación de hongos entomopatógenos para la eliminación del gusano blanco, que está afectando a numerosos predios de agricultores de la provincia de Chiloé.

Be the first to comment

Deja un comentario