En Ancud se dio inicio a actividades para conmemorar los 50 años del Golpe Militar

IMG_4524La Mesa Comunal de Ancud desarrolló un emotivo acto cultural denominado “La historia Nuestra”, una jornada que da inicio a las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

El encuentro se concretó el pasado 11 de mayo en la Sede de la Cruz Roja, convocando a diversos artistas de la escena local: músicos, poetas, agrupaciones culturales, entre otras, participaron de esta instancia, que inició con una intervención de la compañía Isla Teatro, evocando algunas memorias de amigos y familiares de víctimas de la dictadura militar en la comuna de Ancud.

Para PRAIS Ancud, una de las organizaciones que convocó a la actividad, se trató de un acto muy significativo, como evaluó su presidente, Julio Mayorga. “Lo valoramos como muy potente, emotivo, y conforme a las aspiraciones de la organización, de muy buena opinión de los asistentes en general. Se destacó la emotividad del mismo, la intervención teatral llenó las expectativas de los asistentes”, observó.

Agregó a ello que se logró una muy buena asistencia. “Un público variado, muchos jóvenes, mujeres, público adulto mayor. Yo sentí que conocía a muy poca gente, no era el público habitual que concurre a nuestras invitaciones, o del círculo conocido de nuestras jornadas, pero evidentemente los motivó este llamado a conmemorar los 50 años de esta manera. Quizá esto hable de un público que desea recordar con dolor y esperanza, y con una mirada de futuro. Y que es lo que propicia la mesa”, sostuvo.

Raúl Cárcamo, integrante de la compañía Isla Teatro, que fue la encargada de abrir la jornada con la performance artística, valoró la oportunidad de sumarse a este espacio de rescate de memoria. “Como compañía Isla teatro nos adherimos en este ciclo de conmemoraciones por los 50 años. Ese día además fue el día del teatro chileno, y si bien nuestra puesta en escena no tuvo matiz de celebración dado la actual coyuntura política y la actividad misma, decidimos hacernos parte para ser contribuyentes  desde nuestro oficio a la preservación de la memoria histórica que es la que nos puede garantizar que estos hechos ocurridos no se vuelvan a repetir en nuestro país”, destacó.

Planteó también que este tipo de jornadas es de gran relevancia para el contexto actual del país. “Tener una actividad con recinto repleto me parece importante, dado que hoy en día a 50 años, y con esta arremetida de los mismos sectores que instigaron el golpe, la preservación de la memoria histórica y la lucha por los derechos humanos cobra mayor relevancia. Saludamos desde lo que hacemos estos necesarios actos en nuestro país y comuna”

El acto cultural contó con la participación del poeta popular Matías Jullian, quien amenizó con sus décimas, así como otras manifestaciones artísticas a cargo de Varinia Pardo, como fue una lectura poética de la obra de Varsovia Viveros, las canciones del Dúo Tantau y de Marianela González.

IMG_4539

Be the first to comment

Deja un comentario