Escuela de Formación Social capacitó a más de 50 dirigentas y dirigentes sociales de Ancud

dirigentas2Vecinas y vecinos fueron parte de “alfabetización digital para las dirigencias”, actividad organizada por la seremi de Gobierno, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y la municipalidad de Ancud.

Más de 50 dirigencias de organizaciones sociales de Ancud fueron capacitadas en “alfabetización digital”, instancia que fue organizada por la seremía de Gobierno, la División de Organizaciones Sociales (DOS), junto a la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y la municipalidad de Ancud.

La jornada realizada en el Salón del Adulto Mayor, es parte de la las Escuelas de Formación Social, que promueve el Ministerio Secretaria General de Gobierno y que tienen como objetivo promover la participación ciudadana y el fortalecimiento la sociedad civil.

El taller que contó con la participación de la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz y del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, además de dirigentes y dirigentas de diversas organizaciones sociales de la comuna, es parte de una serie de capacitaciones que la DOS se encuentra organizando en diversas comunas de la Región de Los Lagos.

Las Escuelas de Formación Social (EFS) son espacios de aprendizaje y formación para dirigentas y dirigentes sociales, en herramientas que les permitirá difundir en su territorio o aplicar en su gestión los conocimientos adquiridos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.

En la ocasión la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, explicó que esta actividad de capacitación se enmarca dentro de los objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de democratizar el acceso a la tecnología y disminuir las brechas digitales existentes en la población, por ello esta semana estamos en un despliegue territorial con el equipo de la seremía de Gobierno y con el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), en donde recorreremos diversas comunas de las provincias de la región de Los Lagos.

“Para nosotros como seremi de Gobierno es muy importante poder estar en los territorios con distintas iniciativas, en especial con esta que permite la autonomía de vecinos y vecinas, es una tremenda herramienta que les permite no solamente familiarizarse con dispositivos digitales, como el uso básico de un teléfono, sino conocer también plataformas del Estado, que hoy día les puede permitir postular a proyectos y acceder a diversos beneficios que dispone el Estado”, puntualizó la autoridad.

En este sentido, la vocera de Gobierno de Los Lagos, agregó que este tipo de actividades de espacios de capacitación, “nos entrega una señal muy concreta, como el Estado puede llegar con acciones muy sencillas, que dependen de las voluntades y la colaboración a territorios que a veces se sienten postergados, a territorios que necesitan la presencia del Estado, pero por sobre donde tenemos que acortan las brechas digitales y tecnológicas, básicamente porque las formas de comunicarnos exigen que sepamos ocupar estos dispositivos móviles, que sepamos ocupar las plataformas que hoy día el Estado ha levantado, como por ejemplo la página de fondos.gob.cl, que es una plataforma nueva, donde la comunidad podrán encontrar todos los fondos concursables del Estado”.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, manifestó que “este tipo jornadas son muy provechosas para nuestros dirigentes y demuestra el interés que tienen para capacitarse, por tener más herramientas para servir de mejor forma a su organización y a quienes son parte de ellas”.

“Hoy existen muchas consultas en el municipio de parte de ciudadanía, respecto a los beneficios que hoy entrega el Estado, de cómo se puede acceder, en qué tiempos y de qué forma y, eso muchas veces no llega a la mayoría de la comunidad y al no llegar esa información, la ciudadanía no puede acceder a esos beneficios, como por ejemplo la ficha de protección social, que es fundamental para que los vecinos y vecinas puedan acceder a los beneficios y ayudas que el Estado entrega a la población”, explicó la autoridad comunal.

La dirigenta de la Agrupación Manos Creativas, Ximena Salas, destacó que se desarrollen este tipo de iniciativas, “me encantó, estuvo muy bueno, se hace muy corto, porque queremos aprender muchas cosas y, ojala que este tipo de capacitaciones se vuelvan a repetir porque para nosotras es un gran apoyo para seguir surgiendo y seguir haciendo cosas”.

Cabe destacar, que las Escuelas de Alfabetización Digital tienen como objetivo entregar herramientas digitales a las organizaciones sociales, en este sentido, estas capacitaciones tienen una gran importancia para disminuir la gran brecha digital que existe en la región.

Cabe destacar, que las jornadas de capacitación son completamente gratuitas para la población, si bien están orientadas a los dirigentes sociales, son abiertas a toda la comunidad, entendiendo la necesidad que existe en materia de alfabetización social, en cómo usar aplicaciones y plataformas del Estado para encontrar información, realizar trámites on line y para poder acceder a los beneficios que el Estado pone a disposición de la ciudadanía.

La capacitación permite que los usuarios puedan aprendan a usar el correo electrónico (que sepan crear, acceder, identifiquen su correo y contraseña y envíen correo electrónico); uso de whatsapp, google meet para generar video llamadas para las reuniones y actividades que puedan tener o crear en sus labores de dirigentes.

La Escuela de Formación Social 2022-2026 ofrece espacios de capacitación cuyos contenidos se basan en cinco ejes temáticos: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario, y Chile que Cuida y Protege. De cada eje se desprenden módulos orientados a robustecer la organización social en dichas áreas.

Be the first to comment

Deja un comentario