Programa FAE Castro logra avanzar en procesos de vinculación con familias de sectores apartados de Chiloé

El Programa Familias de Acogida FAE Castro realizó una visita domiciliaria a la Isla de Alao, comuna de Quinchao, con el fin de avanzar en el proceso de vinculación entre un padre y su hijo, quien actualmente se encuentra en acogimiento.

En coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de Infancia, OPD Quinchao, se logró conseguir dos cupos en una embarcación para el traslado por mar de los profesionales que concretaron esta salida, y que tiene como principal objetivo favorecer la reunificación familiar, que es una de las directrices más relevantes del trabajo que desarrolla el proyecto.

Así lo sostuvo la Jefa Técnico del programa, Paz Nova. “En esta visita lo que se abordó fue el proceso de vinculación del niño al hogar, su proceso de adaptación y se evaluaron las condiciones habitaciones y ambientales. Hay que destacar que el programa siempre favorecerá el proceso de reunificación familiar, llegando a los lugares más lejanos para poder restituir el derecho del niño a vivir en familia”, valoró.

Asimismo, FAE Castro destacó el apoyo de la Posta Rural de Salud de Alao que facilitó la movilización dentro de la isla, para que la dupla pudiese llegar al hogar del padre de familia, quien espera recuperar en algún momento los cuidados de su hijo, un niño de 3 años de edad, quien hace diez meses se encuentra bajo el cuidado de familia extensa en la comuna de Castro. “Agradecemos el apoyo del municipio, a través de la OPD Quinchao, para poder concretar esta salida a terreno que es muy importante para la gestión que hacemos. Estamos permanentemente programando este tipo de actividades, ya que nos permite comunicarnos con nuestros usuarios y avanzar en la etapa de acogimiento”, enfatizó la profesional.

Durante este mes de mayo, el programa FAE Castro espera también realzar su labor en el territorio, ya que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día Internacional del Acogimiento Familiar, una fecha que surge de la necesidad de dar a conocer el importante rol que cumplen las y los guardadores en la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, que han sido separados de su núcleo de origen.

Be the first to comment

Deja un comentario