Proyectos de innovación de nueve liceos de la provincia de Chiloé compiten por un viaje a la NASA

Liceo Queilen 1Equipos de Ancud, Dalcahue, Quemchi, Curaco de Vélez, Castro, Puqueldón, Queilen y Quellón se presentarán en feria regional de esta iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián.

Los días miércoles 6 y jueves 7 de diciembre se llevará a cabo la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por segundo año consecutivo por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia. En la ocasión, estudiantes de veinticinco liceos provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena expondrán el trabajo desarrollado durante todo el año. El equipo ganador del primer lugar a nivel regional viajará, junto a su docente guía, a una pasantía de once días en Estados Unidos en enero de 2024.

“Luego de diversas etapas de selección, que incluyeron un elevator pitch, un campamento y una feria provincial, además de múltiples instancias de formación y capacitación para docentes guía y estudiantes, hemos llegado a la etapa final de este proyecto, que ha buscado instalar habilidades vinculadas con la innovación en liceos de nuestra región”, explica la directora del proyecto y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.

Representan a la provincia los proyectos “Achichío” del colegio Seminario Conciliar de Ancud; “Untilfire”, del liceo Bicentenario de Dalcahue; “Panpel” de la escuela Mil Paisajes de Quemchi; “Bio-Esfera” del liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez; “Cactaceas” del liceo Polivalente y “Life Filter” del liceo Galvarino Riveros, ambos de Castro; “Pirólisis del invasor biológico” de la escuela Puqueldón; “Abono dual” del liceo Bicentenario Queilen y “Nalca medicinal” del liceo TP San José de Quellón.

Isidora Bahamonde, estudiante del liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue, comenta que el problema que detectaron son los incendios domiciliarios y forestales que afectan a las zonas rurales de la comuna: “Nuestro proyecto consiste en una aplicación de emergencia que pueda ayudar a bomberos a reducir el tiempo de respuesta ante los siniestros”.

Annaís Ruiz, del liceo TP San José de Quellón, explica que su proyecto busca combatir los dolores menstruales de una manera completamente natural. “El día de la feria daremos a conocer nuestro producto, un té a base de raíz de nalca, que funciona para aliviar los cólicos menstruales. El público podrá verlo y probarlo”, adelanta. Su equipo desarrolló análisis para comprobar la efectividad de su producto en los laboratorios de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Tomás Jeria, estudiante del liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez, explica que el problema que detectaron es la deforestación del bosque nativo en su isla. “Nuestra solución es una bio-esfera, compuesta principalmente de algas marinas, estiércol de gallina y tierra de hojas, además de una semilla, que busca reforestar y recuperar los suelos dañados”, detalla.

El primer premio consiste en una pasantía internacional de once días en Estados Unidos, que incluye visitas al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, además de actividades en instituciones educativas del estado de Florida; el segundo lugar obtendrá una pasantía nacional en BancoEstado Microempresas en Santiago para potenciar su emprendimiento; y quienes obtengan la tercera y cuarta posiciones se adjudicarán pasantías en los laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt, respectivamente.

Liceo Curaco de Vélez 2

Liceo TP San José 2

Be the first to comment

Deja un comentario