En Chonchi se concentró seminario sobre los humedales de Chiloé

En la comuna de Chonchi se desarrolló este jueves y viernes el IV Seminario sobre Humedales de Chiloé “Turbera y Pompón ¿Un recurso sensible con futuro incierto?”

La iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el municipio de Chonchi es parte de la mesa público privada que ha sido denominada Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos.

Así lo resaltó el seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, quien dijo que estas jornadas dirigidas a la comunidad  tienen como objetivo otorgarle un valor  agregado a los humedales, turbas y el pompón, educando así también a la población sobre la fragilidad de estos recursos naturales.

El seremi de Medio Ambiente dijo que estos humedales y por ende las turberas se encuentran fuertemente amenazados por proyectos de explotación minera de turba, por lo que se puesto el énfasis en la modificación de esta ley para la conservación de estos ecosistemas.

Pasminio dijo que durante el desarrollo de este el IV Seminario sobre Humedales de Chiloé “Turbera y Pompón ¿Un recurso sensible con futuro incierto?”, también se abordaron los principales desafíos en la conservación de estos recursos.

El seremi de Medio Ambiente, sin embargo indicó que ya existen avances, porque a partir del año 2013 y en base a un estudio hecho por el Sernageomin sobre turbas y turberas en Chiloé el año 2010 se exige ahora un estudio o declaración de impacto ambiental para la explotación de estos recursos.

Finalmente, dijo que instancias como éstas se seguirán replicando en el tiempo con el propósito de ir generando  educación y sensibilización con  actividades que permitan proteger y dar un uso racional y sustentable a estos frágiles ecosistemas.

Be the first to comment

Deja un comentario