Buque Cirujano Videla de la Armada completa 73 mil atenciones médicas y dentales en Chiloé

buque 4· En la embarcación se hacen consultas médicas, atenciones odontológicas, radiografías, procesamiento de muestras, ecografías y procedimientos básicos de enfermería durante 3 semanas al mes por 11 meses al año en las islas del archipiélago, destacó el titular de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

El Buque Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, de la Armada de Chile, completó 73 mil atenciones en más de 450 rondas médicas que ha realizado desde 2007 en el Archipiélago de Chiloé, informó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

El secretario de Estado hizo este balance tras llegar hasta la isla Lin Lin, en la comuna de Quinchao, Provincia de Chiloé, Región Los Lagos, donde la embarcación se encontraba realizando una ronda para brindar atenciones médicas y dentales a medio centenar de personas que, por su aislamiento, no tienen más opciones que este navío.

Los operativos se realizan en el archipiélago de manera continua durante 3 semanas al mes por 11 meses al año, y en el buque se realizan consultas médicas, atenciones odontológicas, radiografías, procesamiento de muestras, ecografías y procedimientos básicos de enfermería.

El Cirujano Videla beneficia a 5.000 habitantes de 16 islas de Chiloé, que además de operativos médicos, realiza apoyo logístico, patrullaje, vigilancia y control jurisdiccional y mantenimiento de la señalización marítima.

“La Armada, a través del Cirujano Videla, cumple un tremendo rol de apoyo a miles de chilenos que hacen Patria en estas islas y que, debido a la conectividad, muchas veces no tienen como acudir a una consulta médica o dental. A través de estas acciones, la Armada muestra su enorme profesionalismo y compromiso con el país y con todos sus ciudadanos, especialmente con los que más lo necesitan. Esa misma dedicación es la que hemos visto en todos los integrantes de la Armada, así como también en el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, durante esta pandemia”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

Por su parte el Gobernador Regional, Patricio Vallespín aseguro que “estamos a bordo del barco Cirujano Videla  cumpliendo  las funciones que el siempre hace, atender llevar la salud a las islas de Chiloé y  sus distintas localidades aquí estamos llegando a la isla de Lin Lin comuna de  Quinchao donde van a prestar el servicio que siempre han prestado 3 semanas de rondas médicas donde son capaces de atender durante distintos periodos en el año 5 mil consultas médicas y dentales gran tarea que hace la Armada acá hemos estado con el ministro de Defensa conociendo la actividad de este buque histórico, una gran actividad en donde el Gobierno Regional agradece y valora mucho este esfuerzo”.

El Delegado Presidencial, Carlos Geisse, destacó la labor realizada por la Armada de Chile “que a través de este buque permite atender muchas necesidades de las zonas más aisladas. Agradecemos el profesionalismo y vocación de todos quienes son parte de esta embarcación, especialmente por la labor que han realizado durante esta emergencia que nos ha afectado. Se completan 73 mil atenciones médicas y dentales en Chiloé, un verdadero hito para nuestra región y el país”

El ministro Prokurica estuvo acompañado durante la visita al Cirujano Videla junto al comandante en Jede de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, y el gobernador regional Patricio Vallespín, quienes conocieron el trabajo de apoyo en zonas rurales y aisladas.

Además, el ministro conversó con personas que se ven directamente beneficiadas con las prestaciones médicas, dentales o vacunaciones que realiza este buque médico.

La Armada ha desarrollado estos operativos médicos desde el año 1966 en un buque que estuvo operativo hasta 1998. La actual unidad fue construida en los astilleros de Asmar, en Talcahuano en 1994 y sirvió durante 12 años bajo el nombre de PSG Aspirante Morel en labores de patrullaje, vigilancia y apoyo logístico en zonas aisladas.

En 2006, y luego de varias transformaciones, se le cambió el nombre a Cirujano Videla en reconocimiento a la antigua unidad y al cirujano Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, cirujano de la goleta “Virgen de la Covadonga”, quien murió en el Combate de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.

buque 3

















Be the first to comment

Deja un comentario