Con enfoque de género: abren programa de apoyo a la pesca artesanal dirigido exclusivamente a mujeres de la región de Los Lagos

Las beneficiarias podrán acceder a un micromódulo de procesos para la elaboración de productos del mar con valor agregado. La iniciativa es ejecutada por Fundación Chinquihue y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Desde este lunes 2 de agosto se encuentra abierto el “Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)” o simplemente “Programa MEF”, cuyo objetivo consiste en entregar apoyo al proceso de formalización de emprendimientos de agregación de valor por parte de pescadoras artesanales de la región de Los Lagos, esto bajo la forma de Microempresa Familiar (MEF).

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Fundación Chinquihue, este programa está dirigido exclusivamente a mujeres dedicadas a la pesca artesanal, quienes podrán acceder a la obtención de un micromódulo de procesos para la elaboración de productos del mar, con formalización productiva.

El programa se enfoca en la necesidad de apoyar a las mujeres emprendedoras de la pesca artesanal para formalizar sus emprendimientos y dar solución a sus brechas sanitarias, de acuerdo con las nuevas indicaciones de la Autoridad Sanitaria, con el objeto de perfeccionar sus procesos comerciales y mejorar sus ingresos.

El micromódulo tiene una dimensión de 6 metros de largo por 3 de ancho, mientras que la altura es de 2,4 metros. Cuenta con tres secciones separadas: una para la recepción de la materia prima, una zona “sucia” y una zona “limpia”, destinadas al procesamiento de los productos pesqueros. Esta solución modular cuenta con dos puertas, una en cada extremo. La idea es contar con un acceso para las materias primas y otra de salida de los productos terminados.

Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, hizo un llamado a las pescadoras artesanales de la región, así como algueras y recolectoras de orilla, a postular a esta iniciativa.

“El compromiso del Gobernador Regional con la pesca artesanal y del Gobierno Regional está claro y preciso en esta materia, porque desde el 2 de agosto se encuentra abierto el Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares, MEF, o Programa MEF, como se le conoce, que consiste en entregar apoyo al proceso de formalización de emprendimientos de agregación de valor por parte de las pescadoras artesanales de la región de Los Lagos, bajo la forma de Microempresa Familiar”.

La autoridad regional indicó, además, que “acá tenemos un proyecto claro, un programa claro, que va orientado al enfoque de género. Y lo que buscamos con esto es básicamente apoyar a mujeres para que a través de la formalización de sus emprendimiento, dar solución a sus brechas sanitarias, de acuerdo y en compromiso de avanzar en esta solución con la Autoridad Sanitaria”.

Se estima que en la región de Los Lagos existen más de 33 mil pescadores artesanales. De esa cifra, casi 12 mil son mujeres, quienes representan alrededor del 35 % del registro regional y el 52 % del nacional. La mayoría de ellas son algueras o recolectora de orilla, y tienen presencia en las 22 comunas costeras del territorio regional.

Postulación

Para el proceso de postulación, Fundación Chinquihue ha abierto un formulario en su sitio web, el que estará disponible hasta el 3 de septiembre del presente año ingresando a www.fundacionchinquihue.cl. Es exclusivamente a través de dicha plataforma que las interesadas deberán realizar sus respectivas postulaciones.

Las bases del “Programa MEF” también podrán ser encontradas en dicho sitio web. El documento puntualiza los requisitos, etapas, proceso de admisibilidad y detalles del micromódulo al que accederán las beneficiarias, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario