Consejero Águila, expone al Intendente Regional, su inquietud por la falta de un Director titular en el Servicio de Salud Chiloé

control sanitario - PaisloboprensaEl Consejero Regional, Nelson Águila, solicitó al Intendente Regional, analizar la situación del Servicio de Salud Chiloé, el cual por más de un año no cuenta con un Director titular.

Tal planteamiento lo hizo en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, celebrada este miércoles, mediante la modalidad de video conferencia, donde los consejeros de la región, plantean sus inquietudes a la primera autoridad regional.

El Consejero Águila, recordó que durante mucho tiempo, el Servicio de Salud Chiloé, ha tenido un Director Subrogante en reemplazo de otro director Subrogante, lo cual puede incidir en la toma de decisiones, cuando la provincia enfrenta al igual que el resto del país, el tema de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Agregó que esta situación, genera problema porque el director subrogante del subrogante puede postergar medidas que hay que tomar o bien no los puede tomar, desde el punto de vista administrativo.

Por esta otra el Consejero Nelson Águila, también se refirió a la liberación de la berrera sanitaria para el ingreso de personas a la provincia de Chiloé.

En este sentido recordó que hasta hace unas semanas, toda persona que ingresaba a Chiloé, debían cumplir con una cuarentena de 14 días, mientras que ahora no se piden mayores requisitos para ingresar a la provincia, pasando de una restricción total a una liberación total.

Indicó que ante esta situación, debería aplicarse la resolución 660 como se hace en la Región de Aysén, donde toda persona que ingrese a Chiloé, deben presentar un examen PCR negativo a 72 horas.

Agregó que este requisito no significa que no vengan turistas a Chiloé, sino que los que ingresen a la provincia, lo hagan garantizando que no están contagiados con el Covid-19, generando mayor tranquilidad para la comunidad chilota.

Recalcó que liberar el ingreso a Chiloé, no es lo más conveniente, entendiendo que el sistema hospitalario que existe dentro de la provincia no es bueno y a futuro puede traer mayores complicaciones, tanto desde el punto sanitario como social.

Frente a esta inquietud, el Intendente de la Región, Harry Jurguensen, primeramente saludó al Consejero Águila por retomar sus funciones, luego de algunas complicaciones de salud, indicando además que con respecto al Director del Servicio de Salud, se han hecho gestiones pero todavía no se ha tenido respuesta.

“Me alegra en forma especial haber escuchado a Nelson Águila, le deseo a él todo lo mejor, es un gran consejero, cuídese mucho y aplíquese todos los tratamientos porque la región lo necesita a Usted, los dos temas que propone son importantes, efectivamente estamos con subrogantes de subrogantes, no tenemos un director, he hechos las gestiones, sin éxitos todavía, y el tema del cordón sanitario de Chiloé, que se transformó en aduana sanitaria, no que es que se haya liberado completamente, hoy se exige lo mismo que se hace en otros lados que el pasaporte sanitario”, expresó la autoridad regional.

Agregó que también ha escuchado a diversas organizaciones que están exigiendo un PCR hasta 72 horas, tema que ha presentado a la mesa de expertos en Santiago y que es quien decide estos temas.

Cabe consignar que el Consejero Nelson Águila, también planteo el tema del ingreso de personas a Chiloé, al Seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien llegó hasta el Consejo Regional, CORE, para informar de nuevas medidas que podrían aplicarse en los próximos días, en caso que la región de los Lagos, experimente un aumento de contagios, por la pandemia del Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario