Desarrollo Social lidera comisiones coordinadoras de protección del nuevo servicio Mejor Niñez en Los Lagos

COMISIONES MEJOR NIÑEZSerán instancias permanentes a nivel nacional y regional, encargadas de la coordinación intersectorial, con acuerdos vinculantes, que sesionarán una vez al mes.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas en compañía de la directora regional (S) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Paulina Concha llevaron a cabo la conformación de las comisiones coordinadoras del nuevo servicio Mejor Niñez, hito de gran relevancia y punta pie inicial para comenzar a concretar el trabajo intersectorial en esta materia. Son 18 los ministerios los que participarán de cada sesión, donde cada Secretario Regional Ministerial deberá estar presente o bien algún representante, será una instancia permanente a nivel regional, con acuerdos vinculantes, convocada una vez al mes. El incumplimiento del deber de coordinación y/o de los acuerdos, será sancionado como infracción grave al deber de probidad.

“Hoy con la conformación de estas comisiones marcamos un gran precedente, este trabajo intersectorial respaldado por ley permitirá operativizar y avanzar en mayores acciones en beneficio de aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o vulnerados. Fortaleciendo su desarrollo integral mediante  equipos de excelencia y programas  especializados, coordinados con el intersector y adaptados a sus necesidades y  territorio” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

Durante la primera sesión se llevó a cabo una presentación del  Servicio Mejor Niñez, presentación de la Comisión, se realizó una votación para permitir el ingreso de otros servicios públicos, como lo son el Servicio Médico Legal, el IND, Integra y los tres servicios de salud presentes en la región. Las autoridades además pactaron las siguientes fechas para sesionar.

Los acuerdos adoptados por las Comisiones Regionales deberán ser concordantes con los acuerdos de la Comisión coordinadora de Protección Nacional, en conformidad con los lineamientos  generales entregados por el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez

La Comisión nacional deberá elaborar anualmente un informe dirigido al Presidente de la República y el Congreso Nacional que dé cuenta de su trabajo y, en especial, de los Servicios, Ministerios y otras autoridades o entidades públicas que hayan presentado problemas de coordinación en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Paulina Concha, directora regional (S) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, manifestó su satisfacción por la conformación de la Comisión Coordinadora de Protección, porque fortalecerá al intersector que desarrolla acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los NNA. “Esta no es una comisión como tantas otras que existen en el servicio público, sino que tiene una capacidad de toma de decisiones importantes y que, además, está mandatado por ley. Eso no existía. Esto es algo totalmente innovador dentro de lo que es la política de infancia. Es imposible que un servicio logre satisfacer todas las necesidades proteccionales de los niños, niñas y adolescentes. Hoy necesitamos un cambio desde la sociedad civil y desde los servicios públicos, para que asuman un compromiso real y efectivo por la protección de la infancia”.

Las comisiones coordinadoras del nuevo servicio Mejor Niñez se encuentran conformadas por el Ministerio de Hacienda, del Interior y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Familia, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Vivienda y Urbanismo, Deporte, Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de Turismo.

“Como Gobierno tenemos la firme voluntad y hemos adquirido el compromiso de promover los derechos de todos los niños y niñas, de prevenir posibles vulneraciones y, particularmente, de proteger a aquellos niños y niñas que han sido vulnerados. En este sentido, y por un criterio de justicia, hemos tomado la firme decisión de hacernos cargo especialmente de aquellos niños y niñas que más lo necesitan” finalizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando.

Be the first to comment

Deja un comentario