Consejero Águila solicita agilizar proyectos de posta de Isla Chaulinec y de Detif, aprobadas hace tres años por el Consejo Regional

Detif - PuqueldonEl Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, solicitó un acuerdo del Consejo Regional de los Lagos, para oficiar al Servicio de Salud Chiloé, la agilización de los proyectos de posta de isla Chaulinec, de la comuna de Quincaho y de Detif en la comuna de Puqueldón.

Tal petición lo hizo en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, celebrada este miércoles en la comuna de Quellon, donde los consejeros regionales votaron a favor de la iniciativa.

El personero recordó que ambos proyectos fueron aprobados hace alrededor de tres años por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, pero posteriormente tuvieron problemas en sus llamados a licitaciones, por lo que ahora se encuentra en proceso de reevaluación.

“Hay dos postas que se encuentran aprobadas aproximadamente tres años atrás por el Consejo Regional, con el financiamiento asegurado por parte del Gobierno Regional de los Lagos, cuyos proceso están prácticamente detenidos porque están en proceso de reevaluación, porque esas postas se licitaron, en el caso de Chaulinec, tuvieron algún problema porque se llegó con más presupuesto, por lo tanto están en proceso de reevaluación” expresó el Consejero Águila.

Recordó que el Gobierno Regional es el organismo que financia estos proyectos y por lo tanto se le ha pedido al Servicio de Salud Chiloé que es la unidad técnica, que agilice los procesos de reevaluación de las postas de Chaulinec, en la comuna de Quinchao y la posta de Detif en la comuna de Puqueldón.

El Consejero Nelson Águila, precisó que ambos proyectos que son muy anhelados por las comunidades beneficiadas, suman más de dos mil millones de pesos en inversión y de allí la importancia de agilizar estas iniciativas para evitar que los costos de estas obras sigan subiendo con el paso del tiempo.

“Ambos proyectos son importantes, en el caso de Chaulinec tiene una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y en el caso de Detif son alrededor de mil millones, estamos hablando de cifras importantes y donde estos recursos están asegurados por parte del Gobierno Regional, eso quiero dejarlo claro porque hay inquietud en la comunidad que estos procesos significarían más platas y que habrán inconvenientes, pero yo les puedo asegurar a las dos comunidades que los recursos están absolutamente asegurados y solo falta la labor correspondiente al Servicio de Salud, no sé si decir mayor compromiso, pero la idea es agilizar ambos procesos”, recalcó el Consejero Águila.

Insistió que el Servicio de Salud es la unidad técnica y es el responsable de llevar adelante estos proyectos y por lo mismo le parece bien el respaldo del Consejo Regional y del Gobernador Regional, en el sentido que ambas iniciativas que son importante para las dos comunidades puedan agilizarse y la gente finalmente puedan ver la luz al final del camino.

El Consejero Nelson Águila recordó que el Consejo Regional siempre está aprobando recursos para postas, sobretodo de localidades apartadas para que los habitantes de estos sectores cuenten con establecimientos dignos en materia de atención primaria de salud.

Reiteró que los dos proyectos fueron aprobados hace alrededor de tres años y hasta el momento las familias de Chaulinec y Detif, no han visto ninguna obra de sus postas de salud.

Be the first to comment

Deja un comentario