Consejero Ojeda lamenta situaciones que se han registrado en el traslado de pacientes, desde Chiloé al Hospital de Puerto Montt

ambulancia en carreteraEl Consejero Regional, Andrés Ojeda, lamentó algunas situaciones que se ha estado dando en el último tiempo, en el traslado de pacientes desde Chiloé al Hospital Base de Puerto Montt, donde inclusive algunos de ellos han fallecido por medidas inexplicables.

Tal inquietud lo hizo saben durante su intervención en el plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se celebró el miércoles último en Puerto Montt, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El Consejero Ojeda, argumentó que hace unos días y producto de un atropello en el sector de Lechagua en la comuna de Ancud, se solicitó el traslado del herido al Hospital Base de Puerto Montt pero la respuesta fue negativa y por lo tanto fue derivado al Hospital de Castro, donde posteriormente el paciente falleció.

“Esta semana en un accidente en Lechagua, en la comuna de Ancud, atropellan a una persona y aparece semidesnudo y lo quieren trasladar a Puerto Montt, la respuesta fue a carabineros, carabineros quería derivarlo rápidamente a Puerto Montt, le dijeron que no lo podían recibir en Puerto Montt, osea en este mismo minuto lo mandaron a morir a Castro, murió al otro día, en Castro no tenían la capacidad, sabían que cuando lo iban a trasladar a Castro no tenía ninguna posibilidad, porque no lo podían operar en Castro y porque no le podían hacer los exámenes en Castro y esa persona falleció”, expresó el Consejero Ojeda.

Indicó que al parecer una persona o un chilote que tiene un accidente, no tiene el derecho de atenderse de urgencia en el hospital de Puerto Montt y esa es la realidad de la salud en Chiloé.

El Consejero Andrés Ojeda, también recordó que hace un mes aproximadamente, una ambulancia que regresaba con un paciente desde Puerto Montt a Chiloé, no fue autorizada para subir a un transbordador en horario nocturno, lo que derivó posteriormente en que la persona falleció antes de llegar al Hospital de Castro.

Hace más o menos un mes, las ambulancias no podían pasar en el Canal de Chacao, porque no había horario y las empresas navieras no podrían transportar a las ambulancias, un paciente venia de vuelta y falleció, porque tuvo que esperar en el canal de Chacao, esa es la salud que tenemos Señor Gobernador y estimados colegas, eso es lo que está pasando en zonas como Chiloé, yo fui al funeral de la persona que falleció y me da vergüenza, de que nosotros seamos parte de alguna forma de todo esto”, recalcó el Consejero Ojeda.

Agregó que como consejeros regionales reciben llamados telefónicos casi todos los días para gestionar traslados de pacientes al Hospital Base de Puerto Montt, precisando que si bien tratan de ayudar, como consejeros no tiene facultades para cumplir ese rol.

Por este motivo dijo el personero, hay que provocar un remesón para resolver una situación que es delicada y que tiene relación con el acceso de las personas a los centros de salud, cuando se trata de salvar su vida.

En tanto el Gobernador Vallespín, señaló que espera abordar el tema con la Ministra de Salud, en el marco de una reunión que sostendrá el jueves 15 de Diciembre en Santiago.

Be the first to comment

Deja un comentario