Consejo Regional de Los Lagos, aprobó recursos para adjudicar obras complementarias del Hospital de Ancud

Nuevo Hospital de Ancud (1)Muy complacidos se mostraron los consejeros regionales de Chiloé, luego que el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en su sesión plenaria de este miércoles, aprobara mil 600 millones de pesos, para ejecutar las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud.

La propuesta fue presentada por el Gobernador Regional al CORE, que sesionó en Ancud, tras conocerse las ofertas económicas del último proceso de licitación, donde una empresa ofertó ejecutar dichas obras por un monto de alrededor de 6 mil millones de pesos.

Las obras complementarias del Hospital ancuditano, tienen relación con el mejoramiento de los accesos, considerando las avenidas Caicumeo, La Paz y Cumbre Sur, además de otras faenas como alumbrado público, sistema de alcantarillado, entre otros proyectos.

Para el Consejero Regional Andrés Ojeda, la aprobación de los recursos adicionales por parte del Consejo Regional, viene satisfacer una necesidad de muchos años en materia de salud, esperando que una vez concluidas las obras complementarias, el nuevo recinto hospitalario entre en funcionamiento en el año 2024.

Estuvimos el 2013 en la calle, en Mutrico, exigiendo la reposición y la creación de esta gran infraestructura para nuestra comuna, y no solamente para la comuna de Ancud sino también para la comuna de Quemchi, hoy día podemos decir que el Gobierno Regional se está colocando la mano en el bolsillo y está colocando los mil 600 millones de pesos que faltaban para las obras complementarias y para no demorar más estas obras, considerando que están los recursos suficientes en las arcas del Gobierno Regional”, expresó el Consejero Ojeda.

El personero indicó junto al alcalde de Ancud, con los dirigentes, con los trabajadores de salud, con los consejeros regionales y luego de varias reuniones, se logró con hechos concretos la factibilidad y la puesta de recursos para la ejecución de las obras.

Recalcó que si todo sale bien, se espera que en el año 2024, el nuevo hospital ya esté en funcionamiento en favor de la comunidad de Ancud, de Quemchi y de Chiloé en general.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la voluntad y la buena disposición de los consejeros regionales y del Gobierno Regional, por aprobar los recursos faltantes, que permitirán adjudicar las obras complementarias del Hospital de Ancud, que en obras civiles de los edificios lleva un 82 por ciento de avances.

“Estamos hablando de salud pública y que mejor que hoy el Consejo Regional aprobó los recursos faltantes para iniciar el proyecto de obras complementarias del Hospital de Ancud, una obra anhelada por la comunidad, una lucha que dieron los vecinos y dirigentes y que lamentablemente en su minuto, faltaron recursos porque hubieron dos licitaciones fallidas, pero afortunadamente hoy día existió la voluntad del Consejo Regional y del Gobierno Regional en aprobar los mil 600 millones de pesos faltante, para poder adjudicar a la empresa e iniciar las obras”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que ahora el Servicio de Salud Chiloé, debe hacer la reevaluación de la parte técnica del proyecto y depende de ellos el poder adjudicar esos recursos, luego del compromiso político del Consejo Regional, que se hizo público este miércoles.

Añadió que comparte la felicidad de la comunidad ancuditana y de la comunidad chilota en general, porque se trata de una obra emblemática en materia de salud pública.

Por su parte la dirigente ancuditana Adriana Gallardo, fue la invitada para expresar palabras de agradecimientos hacia los consejeros regionales, por aprobar los recursos adicionales y llevar a buen éxito esta última licitación, en el marco de una propuesta que fue presentado por el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

“A don Patricio Vallespín, por todo lo que pudo aguantarme porque lo wasapie todo el rato desde que asumió como Gobernador, gracias a todos los presentes, a los dirigentes de la salud, a todos los que han podido hacer luchas y carne de esto, que ha sido como dije días atrás, un parto muy difícil, yo le agradezco a ustedes los consejeros, a Señor Alcalde por permitirnos los espacios, pero yo creo que esto fue una lucha que se consiguió en la calle como dijo el concejal Andrés Ibáñez, yo le agradezco a toda la comunidad de Ancud, del año que sea, porque esto fue una lucha de más de 40 años”, expresó la dirigente ancuditana.

Añadió que como dirigentes estarán velando y fiscalizando dichas obras, felicitando de paso al Consejo Regional, por tener una comisión fiscalizadora, que era lo que faltaba para fiscalizar aquellas obras que son financiadas con recursos aprobados por los consejeros regionales.

Indicó que la aprobación de los recursos faltantes, lo deja muy contenta y con ganas de seguir luchando por el engrandecimiento de la comuna de Ancud, reiterando sus agradecimiento a todos los consejeros de la región.

Cabe consignar que una vez comprometidos los recursos adicionales para las obras complementarias del Hospital de Ancud, ahora el Servicio de Salud Chiloé, deben avanzar en la reevaluación del proyecto e iniciar los trámites administrativos para la adjudicación de dichas obras.

Por último, el Consejo Regional también aprobó este miércoles en Ancud, 863 millones de pesos, para la reposición de la posta del sector de Guabún y un aumento de presupuesto de 47 millones de pesos, para la reposición de la escuela de Compu, de la comuna de Quellón.

Be the first to comment

Deja un comentario