Programa Familias de Acogida Especializada “FAE PRO Castro” estrenó cápsulas de entrevistas con usuarios en canal de Youtube

ana guzmanA través de los clips, se pretende motivar a la comunidad a conocer con mayor profundidad el programa y a fortalecer la cultura de acogida.

La ONG Coincide, a través del Programa Familias de Acogida Especializada, FAE PRO Castro, está desarrollando un ciclo de entrevistas vía telemática a través del canal de Youtube de la organización, con el fin de visibilizar las distintas experiencias de guardadores o ex guardadores que han tenido la intervención del equipo de profesionales durante el proceso de acoger.

La decisión de ser familia de acogida, y la etapa de cuidado a un niño, niña o adolescente cuyos derechos han sido vulnerados, conlleva complejos desafíos, los cuales deben ser asumidos en el ánimo de fortalecer habilidades parentales que cubran las necesidades de las personas que están bajo este sistema de cuidados alternativos. Por ello, es que por medio de las cápsulas que están disponibles en el canal de ONG, se reflejan testimonios de quienes tienen o tuvieron apoyo especializado durante el tiempo que NNA permanecen en su hogar.

Ana Guzmán, ex guardadora de la comuna de Quellón, acogió a una sobrina y contó cómo fue afrontar este proceso, el cual duró dos años. Ella estrenó los primeros tres clips que se pueden visualizar en el medio virtual. “El ser familia de acogida, es una decisión que conlleva bastante responsabilidad. Los niños que vienen de cuidados no muy buenos y entran a una nueva familia, son niños heridos y con problemas. Entonces, es una gran responsabilidad para quien van a asumir el cuidado como para el núcleo familiar. Es una decisión que se toma con altura de miras y pensando que va a se un crecimiento personal y para el grupo. Hay exigencias emocionales, que cambian la vida a un nivel bastante alto”, expresó.

Agregó que en el acogimiento es fundamental el apoyo del equipo técnico del programa. “Acoger a un niño con necesidades emocionales, vuelca toda la energía a su necesidad. Gracias a Dios, aunque uno no esté al cien por ciento preparado, a mi me pasó que el grupo técnico del FAE me ayudó mucho a adquirir habilidades de contención y manejo de estados de ánimo críticos del niño. Al menos tuve mucho apoyo, comprensión, y fui muy contenida”, admitió.

La ex guardadora, dijo que la determinación de acoger, es muy importante. “Es una decisión que no se toma a la ligera, las familias que quieren participar tienen que tomar una decisión en grupo, porque lleva un cambio en donde todos tienen que participar en el cuidado de la personita nueva que va a llegar. Lo bonito es que, si toman la decisión, tengan la certeza de que van a entregar todo para su bien. Van a tener crecimiento ustedes y el niño. Eso es lo más gratificante. Además, van a tener todo el apoyo del equipo técnico”, sostuvo.

El testimonio de Ana Guzmán, está disponible en el link  https://www.youtube.com/playlist?list=PLLe8UhfSc_DrEe5lZlqab-PON_HEOQgCD

También puede apreciarse en las redes sociales del programa y de ONG Coincide, en Facebook e Instagram: @faeprocastro y @ongcoincide.

Durante este mes, se espera desarrollar cápsulas similares con familias y equipos de FAE PRO de Puerto Varas y Puerto Montt, donde se ejecuta este programa y se necesita de personas que puedan cuidar temporalmente a niñas, niños y adolescentes.

Be the first to comment

Deja un comentario