Gobierno Regional presentó nueva propuesta de glosa de Bomberos para periodo del 2024 al 2027

El en el marco de una nueva reunión de la Comisión Social del Consejo Regional, celebrada en Chonchi la semana pasada, el Gobierno Regional de los Lagos, presentó la nueva propuesta de la glosa de bomberos, para el periodo comprendido entre el año 2024 al año 2027.

La actividad contó con la asistencia de directivos de ocho cuerpos de bomberos de la provincia de Chiloé, quienes compartieron sus puntos de vista en torno a la nueva propuesta junto a los consejeros que integran dicha comisión y a profesionales del Gobierno Regional.

La iniciativa que ya ha sido analizada en otras provincias de la región, apunta a mejorar la distribución de los recursos establecidos en la glosa, los cuales serían destinados a adquisición de unidades de material mayor, incorporando además infraestructura y equipamiento.

Para José Cárcamo, quien es el presidente del Consejo Provincial de Cuerpos de Bomberos de Chiloé, la nueva propuesta de la glosa de bomberos del Gobierno Regional, responde a las reales necesidades que frecuentemente demandan las instituciones bomberiles de la provincia.

“Y se nos ha invitado como provincia de Chiloé a ver y a escuchar la propuesta de una nueva dinámica de trabajo, que parece que apunta a la dirección de nuestras carencias, son como los ejes fundamentales el tema del material mayor, infraestructura y equipamiento, son como el alma mater de nuestro día a día, que con las carencias históricas, que son necesidades permanentes, hay áreas en que los deterioros de uso en cada una de las emergencias en cada una de las comunidades, hacen necesario el recambio, hay actualización y modernización de equipamiento, que uno lo queda mirando porque no están los recursos ”, expresó el directivo bomberil.

Por su parte el Consejo Regional, Manuel Rivera, quien es el presidente de la Comisión Social del CORE, señaló que la idea es mejorar la glosa de bomberos, para que los recursos también lleguen a los cuerpos de bomberos de comunas más pequeñas de la región y de Chiloé, que también requieren unidades de material mayor.

“Creo que la propuesta es mejorar la glosa anterior, nosotros tenemos una glosa de 2 mil 500 millones de pesos pero de esas glosa se nos iban mil 500 millones para carros mayores, la idea es mantener un carro mayor al año y que tengan mas recursos los cuarteles más chicos o las comunas más chicas, porque a veces no llega un carro bomba, aunque tampoco hay que hablar solo de carros bombas también puede ser camionetas normadas, lo importantes de esta conversación es que nosotros queremos que una parte de esta glosa dejarla exclusivamente para equipamiento de bomberos”, remarcó el consejero Rivera.

Precisó que muchas veces de habla de fierro y cemento, pero también hay que hablar de las personas y en este caso de bomberos, que tienen que tener buenos cascos, buenos trajes, buenas botas, buena protección para salir a los incendios.

En tanto la Consejera Regional e integrante de la Comisión Social del CORE, Daniela Méndez, abogó por una mejor distribución de las unidades de material mayor, principalmente en Chiloé, donde según sus antecedentes hay cuerpos de bomberos que no han recibido carros nuevos como es el caso de Curaco de Vélez o Quellón.

“Personalmente he estado enfocada en lo que es la entrega o distribución de los carros bombas para la provincia de Chiloé, que entendemos que en el último tiempo no ha sido lo más equitativa que ha debido ser y en ese caso he estado peleando y debatiendo para que tanto la comuna de Curaco de Vélez y en la comuna de Quellón, consigan los carros bombas que tanto están esperando y donde también vimos la posibilidad de ir aumentando gradualmente el presupuesto de la glosa que se le entrega como Gobierno Regional a bomberos”, señaló la consejera Méndez.

Agregó que durante la reunión también se analizó el tema de cuarteles y todo lo que eso conlleva donde tienen gran incidencia las municipalidades de cada comuna, precisando que la idea es llegar a acuerdos para entregarles a los bomberos lo que ellos requieren.

Cabe consignar que, una vez concluida la reunión, el acuerdo es seguir afinando la propuesta de la glosa de Bomberos del Gobierno Regional, entre los consejeros regionales y dirigentes bomberiles de la región, entendiendo además que los dirigentes provinciales de bomberos deben bajar la información a los cuerpos de bomberos y estos a su vez a las compañías de cada comuna.

En tanto la glosa del año 2023, se mantiene igual, con un monto de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones serán destinados a la adquisición de unidades especializadas de material mayor, destinados a las capitales provinciales de Chiloé, Puerto Montt y Osorno.

Be the first to comment

Deja un comentario